Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Huaura quiere tras las rejas a Romel Ullilen, 6 regidores y 13 funcionarios de confianza
Ante el aparente interés de los imputados de eludir la justicia dilatando el tiempo para quedar impunes, el Coordinador Regional de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Huaura, Dr. Ramiro Gustavo Quino Franco, solicitó prisión preventiva contra el Alcalde Provincial de Barranca Romel Ullilen Vega, 6 de sus regidores y 13 funcionarios de confianza.
Quino Franco, a través del documento ingresado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca, recuerda que es función de la representante del Ministerio Publico, Dra. Mariela Gutiérrez, defender la legalidad y conducir las investigaciones con objetividad y ejecutando las diligencias en tiempo oportuno para así no generar una impunidad que supuestamente favorezca a los involucrados de presuntos actos de corrupción en perjuicio del Estado Peruano.
El referido coordinador Regional, agregó en el mismo documento que la mencionada Fiscal no está actuando correctamente porque no aplica las medidas legales correspondientes para cumplir con las diligencias programadas.
“No entiendo el motivo, ya que como defensor de los intereses públicos no está actuando eficaz y eficientemente y en protección y en defensa del Estado, ya que en el presente caso el Estado no solo actúa como persecutor del delito sino también como agraviado”, sostiene Quino Franco.
Los denunciados por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Huaura son: Romel Ullilen Vega, Alcalde Provincial de Huaura; Regidores: Elizabeth Nolasco Rivera, Karen Vega Flores, Diógenes Torres Ventocilla, Isabel Trujillo Soto, Enrique Valverde Ponce y Carmen del Pilar Kasano. FUNCIONARIOS: Mary Ayestas Vargas de Padilla (Gerente de Administración), Martin Soto Ramos, Oswaldo Silva Zapata, Carlos Romero García, Humberto Luyo Balcázar, José Lucho Suclupe, Nora Floriano La Serna, Melva Barrenechea Borja, Yuri Ipanaqué Ríos, Braulio Estrada Miraval, Jorge Huanchaco Rodríguez, Diego Flores Mejía y Jennifer Ponce Paz (Procuradora Municipal).
Para el coordinador Regional de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, existe peligro de fuga y obstaculización de la investigación, con los cual se estaría completando los tres requisitos fundamentales para que el juzgado de investigación preparatoria haga efectiva la prisión preventiva de los imputados.