martes, 19 de febrero de 2013

Según Informe Pericial del Ministerio Público: EN IMPERIAL HUBO UNA VEZ UN ALCADE QUE DESTRUYO SU COMUNA…


La Adquisición de Bienes Por Encargo Interno Fue Su Especialidad, Según Carpeta Fiscal

De comprobarse los presuntos  actos de corrupción durante la gestión del ex Alcalde del Distrito de Imperial, Richard Yactayo Durand, a través de las denominadas  compras por encargo interno, según el informe pericial del Ministerio Publico, varios serían los años de cárcel que le esperaría al también comunicador y supuesto luchador contra la descomposición moral en la administración pública a través de su espacio informativo que dirige en radio A – 1.

Según el informe pericial contenido en la carpeta fiscal N°2109-2011, habría serios indicios de sobrevaloraciones en los servicios de eliminación de desmoste en la salida hacia Quilmaná y Nuevo Imperial, mantenimiento del parque Asunción y enrejado de la Avda. Haya De La Torre, la eliminación de escombros en San Benito, Casa Pintada, María Magdalena, Primavera y Buenos Aires. No existe proformas de comparación de precios ni condiciones de venta, ni comprobantes de pago, ni registro de proveedores, ni orden de servicio, ni acta de recepción de obra.

También se cuestiona la adquisición de máquinas de coser industrial, remalladora industrial, recubridora industrial y  planchadora industrial. Las proformas requeridas por el peritaje concluyen que hay sobreprecio de 63%, 25%, 60% y 298% respectivamente, además no existir los  comprobantes de orden de compra, guía de remisión, cuadro comparativo de precios, registro de proveedores, rendición de cuentas y la observación de  los responsables del almacén.

Otro detalle es el relacionado a la adquisición de equipos de cómputo. Dicha compra no cuenta con informe técnico, cuadro comparativo de precios,  ni garantías  y sobre todo no se individualiza los precios de los componentes del ordenador.

Asimismo, se observa el  giro  de s/. 20,000.00, para la compra de los uniformes del personal de Seguridad Ciudadana. En las proformas requeridas por el perito se comprueba que existe un aparente sobreprecio de s/.8549.01.

Según el Ministerio Público, la gestión de Yactayo Durand se habría caracterizado por las adquisiciones de maquinarias y otros bienes sin características técnicas, sin garantía, sin documentación sustentadora para rendición de gastos, pero si con sobreprecio.

La conveniente quema de documentos en la azotea del policlínico Mispireta a fines del 2010 y en vísperas de entrega de cargo, es otro detalle tomado en cuenta. Los sacos contenían comprobantes de pago, recibos, constancias de damnificados entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario