Pleno del Consejo Regional de Ica Rechaza Mediación del Gral. PNP Raúl Salazar en Cuestiones Políticas
Durante una última sesión, el Consejo Regional de Ica, rechazó la actuación del Director General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Gral. Raúl Salazar Salazar en los asuntos relacionados al problema limítrofe entre las provincias de Chincha y Cañete y cuestionó su decisión de expedir la Resolución Directoral Nº 1001-2012-DIRGN/EMG de fecha 06 de Noviembre del 2012, que anula la Resolución Directoral Nº 913-2012-DIRGEN/EMG del fecha 05 de Octubre del 2012 que por uno días modificó la jurisdicción policial territorial entre la Cuna de Campeones y la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional.
El pleno por unanimidad consideró que Salazar Salazar actuó sin criterio jurídico, funcional e histórico al no esperar que la Dirección Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, resuelva políticamente los límites demarcatorios entre las jurisdicciones territoriales de LIMA e ICA.
Asimismo, dejaron entrever que el nombramiento de una Comisión Multidisciplinaria por la Resolución Directoral Nº 1013-2012-DIRGEN/EM del 08 de Noviembre del 2012, para que se encargue determinar la jurisdicción policial Chincha y Cañete, de no ceñirse estrictamente a la jurisdicción funcional cuyo centro de operaciones policiales siempre fue desde Ica, tiende a beneficiar los intereses del Gobierno Regional de Lima.
“El Consejo Regional, expresión democrática de la representación del pueblo Iqueño, considera inaceptable que en un Estado de Derecho la Institución policial, se parcialice con el proyecto recentralizador y contrario al orden interno que promueve el Presidente del Gobierno Regional de Lima”, expresaron los consejeros de la sureña región.
“Invocamos se respete el derecho y los antecedentes históricos que ejerce pueblo Chinchano sobre las Pampas de Melchorita, y en especial la unidad geoeconómica que representa la Región Ica”, acotaron durante su último pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario