Singular Personaje Sostiene que Durante el Gobierno del Inca Pachacútec Se Estableció La Margen Izquierda del Rio Cañete Como Zona de Demarcación Territorial
El autor de la propuesta de ratificación del río Cañete como límite natural, histórico, jurídico, administrativo, religioso y marítimo entre las regiones de Ica y Lima, Abogado, Víctor Velis Alva, en conferencia con la población escolar de la llamada Cuna de Campeones, insistió en afirmar que su fortuita teoría se remonta desde los años 900 de nuestra era.
El límite natural se remonta desde los años 900 de nuestra Era en que floreció la Cultura Chincha y se extendió hasta el año 1435, cuando sus habitantes fueron conquistados por el Inca Pachacútec, dijo el también investigador durante su conversatorio con los alumnos del I.E.P. "Sagrado Corazón" de Chincha Alta que se encuentra celebrando su XVI Aniversario.
Según la propuesta Velis Alva, resume que el cronista Pedro Pizarro refiere que en el gobierno de Pachacútec y de su hijo Túpac Inca Yupanqui (1471), los señoríos chinchas establecieron su demarcación territorial tomando como límite la margen izquierda del río Cañete, la misma que fue respetada por los Conquistadores y se mantuvo en la Época Republicana.
Lamentablemente, dijo, en el año 2004 fracasó un intento de demarcación por no haberse hecho los estudios convenientemente, pretendiendo el gobierno de turno favorecer a Cañete con un informe al que califico de absurdo y majadero.
El folclórico historiador chinchano, expresó su confianza en que sea su jurisdicción la que al final gane esta guerra legal contra la vecina provincia de Cañete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario